Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:53 -

LOCALES

29 de marzo de 2024

La Cooperativa Eléctrica eliminó el Aporte de Capital debido all aumento de las tarifas,

Según los nuevos cuadros tarifarios, el impacto promedio será del 210% para usuarios residenciales y del 290% para comerciales.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica emitió este sábado un comunicado titulado “Información sobre tarifas y capitalización”. Allí, la empresa de avenida Humberto anunció que resolvió eliminar el aporte de capital que todos los usuarios venían pagando obligatoriamente con sus tarifas desde el año pasado, con el fin de reducir el impacto de los aumentos del costo de la energía. La medida impactará en los consumos registrados desde el 15 de marzo.

“Los nuevos cuadros tarifarios recientemente publicados tienden a recomponer, en parte, los retrasos tarifarios que se sucedieron desde fines de 2019, producto de la Emergencia Pública declarada por Ley N°15.165 que estableció el estado de emergencia social, económica, administrativa, productiva y energética, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y dispuso la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020, continuando el proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral que había nacido con la Resolución N°419/2017”, señalaron.

Y según recordaron, su marco regulatorio -Ley 11769- en su artículo 42 establece que “el costo propio de distribución a reconocer deberá proveer, a los distribuidores que operen en forma económica y prudente, recursos necesarios para cubrir los costos normales y razonables de comercialización y de explotación del servicio, costos de capital, amortización y renovación de equipos e instalaciones, expansiones de las redes necesarias para atender las obligaciones especificadas en los respectivos contratos de concesión, tributar los impuestos y obtener una tasa de rentabilidad equiparable a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente, debiendo tener en cuenta asimismo las justificables diferencias de costo que existan en la prestación del mismo tipo de servicio en las distintas áreas de las Provincia de Buenos Aires, que surjan de particularidades, de la forma de su prestación y cualquier otra característica que la Autoridad de aplicación estime relevante”.

En este contexto, fueron publicados dos nuevos cuadros tarifarios.

Por un lado, a partir de los consumos del 1 de febrero de 2024 se comenzó a aplicar el cuadro tarifario publicado por la Resolución 198/24 MIySPGP, que traslada las variaciones en los precios estacionales de energía, transporte y potencia.

“Este cuadro tarifario no arroja ningún margen a la Cooperativa, únicamente incrementa el costo de la compra de la energía que se realiza a CAMMESA”, indicaron.

En tanto, a partir de los consumos registrados desde el 15 de marzo de 2024, se suma el nuevo cuadro tarifario publicado mediante Resolución 284/24 MIySPGP.

“En este caso, se recompone en parte el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es el margen necesario para que los distribuidores como la cooperativa, puedan sostener el servicio, y que como apuntamos venía con un retraso importante que comprometía la sustentabilidad del sistema de distribución”, sostuvieron.

¿Cuál será el impacto de ambos incrementos?

Cuando ambos incrementos se vean reflejados en las facturas finales, el impacto promedio de los mismos respecto de los consumos de enero de 2024 será del orden del 210% para Usuarios Residenciales (T1R), 290% para Usuarios Comerciales (T1G), 240% para Usuarios Industriales (T2 Medianas demandas), 210% para Usuarios Industriales (T3 grandes demandas) y 260% para Usuarios con Tarifas de Peaje (T5).

“Estos incrementos se verán reflejados a partir de los vencimientos abril / mayo / junio, según correspondan los vencimientos de cada categoría tarifaria”, manifestaron desde la Cooperativa Eléctrica.

Y en esa línea, explicaron qué decidió hacer el Consejo de Administración para atenuar de algún modo el impacto de los mismos.

En primer lugar, destacaron que “la cooperativa no fija las tarifas, pues no tiene potestad para ello”. No obstante, puntualizaron que “hay algo que la Cooperativa sí puede hacer y ha decidido hacerlo. El Consejo de Administración ha resuelto en este difícil contexto quitar el Aporte de Capital de las facturas, a partir de la fecha de entrada en vigencia del cuadro tarifario que rige desde el 15 de marzo de 2024, ya que este es el que contiene recomposición del VAD”.

“Es decir que se quitará el Aporte de Capital en las facturas que reflejen consumos registrados desde el 15 de marzo de 2024”, completaron.

COMPARTIR:

Comentarios