Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:52 -

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2024

Santa Fe: los casos de dengue ascienden a 7.580, con epicentro en el Departamento Rosario

Sobre la situación en el sur provincial, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, señaló que el Nodo Rosario es que el que mayor número concentra, por encima de los 5.000 casos, de los cuales el 90 %, corresponden a la ciudad de Rosario.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que desde que comenzó el año se confirmaron 7.580 casos de dengue confirmados con presencia del vector en sus 19 departamentos, siendo el de Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia argentina con circulación del virus, indicaron las fuentes.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, afirmó: "Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio".

"La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5 o por 10, según el momento del brote", explicó.

En ese sentido, señaló que "de estos casos que estamos reportando más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados".

Ante la aparición de síntomas, Uboldi insistió, "la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan, en la que se define quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio".

Sobre la situación en el sur provincial, la secretaria señaló que el Nodo Rosario es que el que mayor número concentra, por encima de los 5.000 casos, de los cuales el 90 %, corresponden a la ciudad de Rosario, considerando su mayor capacidad de diagnóstico en el sector público y el privado.

Casos graves

En cuanto a los casos graves, a la fecha, la cartera de Salud local informó dos fallecidos por dengue, el primero que fue confirmado en la ciudad de Rosario y se trató de un hombre de 38 años que presentaba comorbilidades.

El segundo caso corresponde a una mujer de 33 años, también con comorbilidades y, en ambos pacientes se identificó serotipo DEN 2.

Con respecto a las personas fallecidas, Uboldi informó: "el nuevo caso que se sumó también es de la zona Sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna".

COMPARTIR:

Comentarios