INTERNACIONALES
9 de agosto de 2025
Ucrania denunció una nueva ola de ataques rusos durante la madrugada con 47 drones y dos misiles de crucero
La Fuerza Aérea indicó que se lograron neutralizar 16 drones kamikaze y derribar uno de los misiles. El otro impactó en las cercanías de una empresa situada en Dnipró. Hubo varias víctimas en distintos puntos del país
El misil que impactó lo hizo en las cercanías de una empresa situada en la ciudad de Dnipró. Así lo informó el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, quien añadió que tres personas —“una mujer de 41 años y dos hombres de 21 y 29”— fueron hospitalizadas con pronóstico moderado.
Las autoridades de la región de Kherson, controlada parcialmente por Rusia, informaron que un dron ruso impactó contra un minibús civil en las afueras de Kherson capital a las 8:30 de la mañana, hora local.La fiscalía regional, que investiga los hechos, señaló que “dos pasajeros murieron y seis han resultado heridos con diversos niveles de gravedad”.Durante la noche, los ataques con drones en la región nororiental de Kharkov dejaron seis civiles heridos en el distrito de Chujúyiv, incluyendo a un adolescente de 15 años.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró que el país está dispuesto a aceptar “soluciones reales” que garanticen la paz, pero advirtió que los ucranianos ““Los ucranianos defienden a los suyos. Incluso quienes apoyan a Rusia saben que está haciendo el mal. Por supuesto, no recompensaremos a Rusia por lo que ha hecho. El pueblo ucraniano merece la paz. Pero todos los socios deben comprender lo que es una paz digna”, afirmó.El mandatario advirtió que cualquier propuesta que no incluya a Ucrania “es al mismo tiempo una solución contra la paz” y la calificó como “muerta”. Añadió que el objetivo es lograr “una paz verdadera y viva que la gente respete”.
En paralelo, señaló que está dispuesto a trabajar “junto con el presidente Trump y todos nuestros socios” para alcanzar un acuerdo “real y, sobre todo, duradero; una paz que no se derrumbe por la voluntad de Moscú”. También agradeció a la población y a las fuerzas armadas por mantener la unidad y defender la independencia del país.“Putin no creía en nuestro pueblo y, por lo tanto, tomó la desesperada decisión de intentar tomar Ucrania. Este fue su principal error: ignorar a los ucranianos”, dijo el jefe de Estado, asegurando que la fortaleza de la nación ha ganado el apoyo de gran parte de la comunidad internacional.