Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:40 -

SALUD

2 de febrero de 2024

La importancia de la rehabilitación auditiva en personas con implantes cocleares

Volver a escuchar con un implante auditivo es una de las etapas más importantes del proceso de rehabilitación auditiva. Por ello, desde MED-EL, brindan algunas recomendaciones, tanto para adultos como niños, a tener presente a la hora de avanzar con el tratamiento.

 La rehabilitación auditiva es el entrenamiento de la audición, por medio de distintos métodos que promueve la detección, discriminación, reconocimiento y comprensión de los estímulos sonoros, que tienen como objetivo desarrollar las habilidades auditivas perdidas en las personas. 

 

Asimismo, al participar en diferentes actividades, los usuarios desarrollan y mejoran tanto sus habilidades auditivas como también cognitivas y de comunicación, siendo la rehabilitación auditiva una etapa fundamental del proceso de volver a escuchar de una persona que cuenta con un implante coclear.

 

Proceso de rehabilitación auditiva en adultos

 

Tras la activación del implante, el usuario debe iniciar su proceso de adaptación al mismo. El uso consistente, durante varias horas, permitirá sacar el máximo provecho de la solución auditiva y así, el paciente podrá acceder a una mejor calidad de vida.

 

La rehabilitación auditiva es diferente para cada usuario. Aspectos como la edad, el tipo y grado de la pérdida auditiva, antecedentes médicos asociados y el tipo de implante involucrado contribuyen a definir el camino de la rehabilitación, el cual estará acompañado y guiado por un equipo profesional de médicos especialistas”, desarrolla la Lic. Ana Elisa Falistocco, referente de MED-EL.

 

En el caso de los adultos, los ejercicios de rehabilitación facilitarán el desarrollo y/o mejora de diferentes habilidades y contribuirán a que puedan desenvolverse con mayor comodidad y seguridad. Es fundamental, durante el proceso de rehabilitación auditiva, el trabajo conjunto y comunicación constante del usuario, su grupo familiar y su equipo médico. Esto permitirá que el audiólogo/a pueda calibrar los parámetros del implante, ajustándolos a la experiencia auditiva del paciente.

 

Rehabilitación auditiva en niños

 

La identificación de sonidos específicos se desarrolla con el tiempo, al igual que la memoria auditiva. Esta última es muy importante, ya que es la que permite la comunicación con otras personas. Durante el primer tiempo de vida, los niños desarrollan habilidades de memoria auditiva a partir de toda la información que se les presenta y experimentan en el ambiente. En niños con pérdida auditiva esto pudo verse afectado y, por lo tanto, es necesaria la rehabilitación para ampliar la capacidad de memoria auditiva.

 

La rehabilitación auditiva orientada a desarrollar las habilidades de la memoria de los oídos, permitirá que los niños puedan comprender y responder ante las preguntas, seguir instrucciones, producir frases y oraciones e incorporar nuevas palabras, conceptos y estructuras lingüísticas”, explica la profesional referente de MED-EL.

 

Del mismo modo, a medida que se va desarrollando, les permitirá incorporar aquellas palabras más complejas o conceptos abstractos, como los pensamientos, las emociones y el tiempo. Con ello, estarán desarrollando la capacidad para resolver problemas, entender el orden y los procesos, además de poder describir y contar secuencias de hechos.

 

“Lo que se busca con el proceso de rehabilitación auditiva es ayudar al oído a que se acostumbre a escuchar de una manera nueva y diferente. Por eso, es de suma importancia, que la persona que cuente con un implante coclear, realice diferentes actividades que le permitan ejercitar los sonidos al <nuevo oído>”, finaliza la rehabilitadora referente de MED-EL.

COMPARTIR:

Comentarios