POLITICA
19 de julio de 2025
El cierre de listas de las elecciones Buenos Aires 2025, en vivo: se definen los candidatos de cada frente

Las distintas fuerzas ultiman detalles de cara a los comicios en los que se renovará la Legislatura bonaerense, además de los Concejos Deliberantes de los distintos municipios. La unidad del peronismo y la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, en el centro de la escena
También formarán parte Nuevos Aires, Potencia, Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Avanza Libertad, Es con Vos, es con Nosotros y el Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social.
Para los comicios provinciales, y como estipula el Decreto N.º 639/2025, se utilizará la boleta partidaria. En este sentido, el gobierno provincial subrayó que dicho sistema vigente “ha demostrado ser ágil, robusto y confiable” y es ampliamente conocida por el electorado. Por el contrario, en las elecciones nacionales del 26 de octubre, se usará la Boleta Única de Papel (BUP), que fue aprobada en el Congreso de la Nación.Vale recordar que en abril, el gobernador Axel Kicillof oficializó el desdoblamiento de los comicios locales, a través del Decreto N.º 639/2025 publicado en el Boletín Oficial. La ordenanza invoca el Artículo 144 de la Constitución provincial y la Ley N.º 5.109, que facultan al Ejecutivo a convocar elecciones con al menos 60 días de antelación.“La Tercera es del peronismo, el interior es del antiperonismo, y el que gana la Primera gana la elección”. La sentencia de un veterano dirigente que conoce de armados, campañas y discusiones políticas en la provincia de Buenos Aires grafica, de manera muy simplificada, como analiza el poder la estrategia de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Además de las bancas que se ponen en juego el próximo 7 de septiembre, la UCR inicia una pulseada por el liderazgo en territorio bonaerense. El primer round será este sábado cuando se cierren las listas de legisladores dentro del espacio de centro Somos Buenos Aires. Por un lado, Pablo Domenichini -referente local del Evolución- tendrá el desafío de demostrar que el radicalismo será la columna vertebral del frente para poner en valor su territorialidad. Del otro lado, los aliados de Maximiliano Abad estarán expectantes. Creen que el peronismo disidente terminará de colonizar las nóminas y que el partido centenario se aventurará a una derrota estrepitosa. Es una pelea por ver quién tiene razón.Después de una feroz interna de poder, que se extendió durante un año y medio, y que es posible que continúe después de las elecciones provinciales, el peronismo bonaerense llegó al día clave del armado electoral en un clima menos hostil que el que muchos dirigentes pensaban. El intendente de El cierre de listas en la provincia de Buenos Aires dejará varias fotos para analizar. Una de ellas será el “regreso” de las candidaturas testimoniales, ya que varios intendentes confirmaron que su lugar en estas elecciones será encabezar las listas en los concejos deliberantes y otros pasarán a ser candidatos a diputados o senadores bonaerenses.