POLITICA
18 de junio de 2025
Movilización a Plaza de Mayo por CFK: cómo se prepara el Gobierno, la estrategia de Bullrich y el comando unificado con la Ciudad

El Presidente sigue la jornada desde Olivos en la previa de una movilización que pondrá a prueba la capacidad de respuesta oficial. La ministra de Seguridad y su par porteño diseñan un comando conjunto para evitar desbordes
Esto es reconocido por los funcionarios del Gobierno, pero por la altísima concurrencia estiman que puede haber un margen de error y que haya focos particulares de violencia.
“Por ahora lo vemos tranquilo, pero estamos preparados ante cualquier directiva del Ministerio”, comentaba a este cronista un oficial de Gendarmería que estaba apostado sobre la Casa Rosada. Las inmediaciones de la Casa Rosada ya estaban valladas parcialmente desde las primeras horas de la mañana, mientras que en el centro de la Plaza de Mayo se estaba armando un escenario donde iban a hablar los organizadores del acto.En la mesa chica de Bullrich, afirmaban: “Nosotros vamos a tener una actitud de prevención en los lugares establecidos como Comodoro Py, el Congreso, la Casa Rosada. Vamos a estar aprestos en las Rutas Nacionales, de los accesos a la Capital Federal y en las principales ciudades del país para evitar cualquier corte sabiendo los límites de recursos humanos que tenemos”.Si bien la convocatoria es directamente a la Plaza de Mayo, en la Ciudad comprendían que iban a haber columnas que salgan de distintos puntos, como la casa de Cristina, que queda a algo más de media hora de caminata. “Estos grupos serán custodiados por personal de la Policía de la Ciudad”, afirman.
Durante el año y medio de gestión libertaria hubo unas pocas marchas opositoras que congregaron a decenas o cientos de miles de manifestantes. “La más masiva de ellas fue la movilización en defensa de la educación universitaria de abril del año pasado.”
Pero la de este miércoles tiene un componente diferente. El disparador de la movilización no se produce por alguna efeméride o por una demanda social particular (como lo puede ser el financiamiento universitario o el incremento previsional), se da por una consigna movilizada desde consejo nacional del Partido Justicialista ante la necesidad de acompañar a la expresidenta en forma pública, reforzando la idea de que existe una persecución política contra ella y de que la causa no tiene el sustento para condenarla.