ACTUALIDAD
31 de mayo de 2025
Las marcas de ropa bajan precios y anticipan liquidaciones ante la caída del consumo y el avance de las importaciones

El sector de indumentaria ajusta márgenes y acelera promociones ante un escenario de caída de las ventas de producción nacional
“Estamos haciendo esfuerzos para que el costo argentino baje. Redujimos márgenes y rentabilidad. No podemos llenar los locales de producto importado, pero buscamos un equilibrio. Si importáramos el 90% bajarían más los costos, pero eso destruiría el trabajo local”, explicaron las fuentes.
Altatex también ajustó gastos internos y modificó el mark-up para priorizar el volumen antes que la ganancia por unidad. Simultáneamente, mantuvo promociones activas para mantener el interés del consumidor, quien, según la compañía, “reacciona más con una promo que con un precio directo”.A su vez, en Grisino también están con fuertes liquidaciones, de hasta 50%, adelantando la liquidación. Lo mismo en Mimo, que al igual que su competencia, ofrece promociones permanentes.
En la misma línea, el Grupo Mazalosa -dueño de Portsaid, System Basic y Desiderata- también lleva adelante una estrategia sostenida de ajuste de precios. “Ya hace dos temporadas que venimos trabajando muy fuerte en ofrecer los mejores precios, adaptándonos a la demanda actual de los consumidores”, sostuvo Álvaro Pérez Esquivel, representante del grupo.“Ellos dicen bajamos los precios -por las marcas mencionadas-; nosotros venimos hace dos temporadas trabajando precio sobre precio, todo el tiempo estamos analizando qué pasa con cada grupo, con cada artículo y vamos actuando según lo que nos dicen las clientas”, enfatizó Pérez Esquivel.
El dueño de Tarco S.A., Roly Tarrab, con las marcas Billabong y Element, también manifestó su posicionamiento. Aseguró que sus precios se encuentran alineados con los valores internacionales y que, por eso, no implementaron rebajas ni promociones masivas. En cambio, concentraron esfuerzos en abrir nuevos locales -en San Miguel, Avellaneda y Córdoba- y a mantener estabilidad en sus listas de precios. “Vamos a tener los mismos precios este verano que el verano pasado y creo que eso ya es importante”, señaló Tarrab.Otra fuente del sector de indumentaria aportó su visión sobre la situación actual: “En mayo, el mercado murió. Está muy parado el consumo de indumentaria, con lo cual los descuentos y las bonificaciones van a predominar. Las 12 cuotas, descuentos del 30% a 40%, eso va a seguir. Algunas marcas anunciaron baja de precios, preveo que va a haber una tendencia a eso. La realidad es que muchos necesitan liquidez para cubrir los costos de la próxima temporada”, expresaron desde la industria.
En ese sentido, remarcaron que las liquidaciones se explican por la necesidad de capital de trabajo: las marcas necesitan vender lo producido con anticipación para poder financiar la próxima etapa de producción o importación.La liberalización del comercio también funcionó como catalizador. Durante el primer cuatrimestre de 2025, la Argentina importó prendas por USD 224 millones, con un salto del 171% sólo en abril. China representó más del 57% del volumen total importado y sus productos registraron un precio promedio por unidad de USD 13, muy por debajo de otros orígenes. Este factor incidió notablemente en la baja en el valor promedio de las prendas importadas, alcanzó los 17,7 dólares.Las exportaciones de indumentaria se contrajeron 18% en dólares y 21% en volumen, lo que acotó las oportunidades de desahogo externo para las empresas nacionales. El valor promedio por prenda exportada se ubicó en USD 32,3, con una suba interanual de apenas 3,8 por ciento.