Viernes 9 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 9 de Mayo de 2025 y son las 19:06 -

POLITICA

9 de mayo de 2025

Las reservas caen USD 1.300 millones desde el pico, pero el Gobierno confía en acumular dólares sin intervenir

Ayer el stock perforó los USD 38.000 millones. Desde el Banco Central apuestan a otros mecanismos que permitan fortalecer el balance sin necesidad de presionar sobre el tipo de cambio

La decisión del Banco Central de no intervenir en el mercado mientras el tipo de cambio se ubique entre las bandas cambiarias está generando consecuencias esperables. Por un lado, el dólar opera con presión a la baja, pero al mismo tiempo preocupa el nivel de las reservas.

 

Con la caída de ayer, de hecho, se perforaron los USD 38.000 millones, mientras a fines del mes pasado habían llegado casi a USD 39.300 millones. Existen varias explicaciones para que se dé esta situación. Por ejemplo la variación del oro incide de manera diaria en la contabilización de las reservas, lo mismo si hay reducción de depósitos en dólares y especialmente los pagos de deuda que debe enfrentar el Gobierno.

Pero no todos coinciden con esta estrategia. Desde el Eseade indicaron que “sería prudente que el BCRA aproveche la coyuntura actual para comprar algo de dólares por más de que el dólar se encuentre flotando en las bandas”. En ese sentido, agrega que “al ser época de liquidación de cosecha es cuando generalmente el BCRA tiene oportunidad de comprar dólares por cuestiones de estacionalidad. Luego, la liquidación se reduce y acumular reservas lucirá más desafiante”.

Por otra parte, la meta fijada con el FMI implica acumular USD 4.400 millones hasta el 13 de junio, que es cuando se realizará la primera revisión del acuerdo. Para fin de año, el BCRA debería acumular USD 8.903 millones.

 

Pero por ahora no se ve un repunte a la vista. En julio, además, hay un vencimiento de deuda del orden de los USD 4.400 millones, a lo que se suma otro en noviembre de USD 1.600 millones. Ambos impactarán negativamente en el nivel de reservas netas, volviendo mucho más desafiante el compromiso fijado con el Fondo.

 

Federico Furiase, director del BCRA, aseguró que la compra de dólares en el mercado no es el único mecanismo para acumular dólares. Otras opciones podrían ser el ingreso de divisas a través de la cuenta capital que sí podría adquirir el Central aún cuando el tipo de cambio no toque el piso de la banda. También se esperan nuevos préstamos de organismos y se hizo el anuncio de un nuevo repo con bancos internacionales por USD 2.000 millones.

 

Por supuesto la principal apuesta es volver a los mercados financieros y colocar deuda, lo que permitiría acumular reservas. Si bien no es hoy el escenario principal, no se descarta que el Tesoro avance con alguna emisión de bonos en dólares al menos en el mercado local, aunque no es lo más probable en el corto plazo.

 

“El desafío de acumular reservas es evidente y, por el momento, el gobierno lo pone en segundo plano. Por otro lado, urge acumular reservas porque los vencimientos del próximo año también son grandes rondando superando los US$ 15.000 Millones”, continúa el Eseade.

 

COMPARTIR:

Comentarios