POLITICA
24 de marzo de 2024
Argentina y Estados Unidos ratifican su alianza geopolítica para enfrentar los planes de China, Irán y el narcotráfico en América Latina
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KGURRPFGLRDKJOGX73PZQL2IBE.jpg)
Por instrucción presidencial, Nicolás Posse definió una agenda común con el director de la CIA, William Burns, se reunirá con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y esta semana recibirá al ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Poulsen, para cerrar la compra de 24 aviones de combate destinados a la Fuerza Aérea
Laura Richardson, jefe del Comando Sur de EEUU reiteró su preocupación por la base china en la Patagonia, y tratará este complejo asunto durante su reunión con Nicolás Posse
En las próximas horas, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Poulsen, llegará a Buenos Aires para cerrar la compra de 24 aviones F16 destinados a la Fuerza Aérea. Las naves de combate fueron fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martín, y sin la aprobación de la administración Biden no hubiera sido posible cerrar el trato comercial que tendrá financiamiento de Washington y se cancelará en cuotas anuales.
Xi Jinping ofreció a Alberto Fernández 34 aviones de guerra JF-17 a un precio de ganga y una financiación atípica en el mercado mundial. El líder comunista está en una ofensiva geopolítica destinada a desplazar a los Estados Unidos de sus áreas de influencia, y la venta de esos aviones era una pieza clave en su estrategia de competir mano a mano con Washington.
Desde el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca se bajó la instrucción secreta de ayudar a la Argentina en la compra de los aviones fabricados por la Lockheed Martín y en posesión de Dinamarca. Esa instrucción fue conocida por Milei cuando viajó a DC antes de asumir como Presidente.
Posse y el ministro de Defensa, Luis Petri, recibirán Poulsen para coronar un acuerdo comercial que permitiría a la Fuerza Aérea recuperar el potencial bélico perdido durante la Guerra de Malvinas. Se trata de una visita de cortesía del ministro danés: Reino Unido ya aceptó que Argentina accediera a los F16, y Estados Unidos financiará la adquisición de los aviones de combate.
El Salón Oval considera a Milei un aliado regional, pese a su cercanía con Trump. Esa connotación geopolítica se puede comprobar con las visitas sucesivas de Antony Blinken -secretario de Estado- y el director Burns, más la llegada de la general Richardson y la luz verde de DC para firmar la compra de los 24 aviones de combate.
Sólo faltaría un encuentro entre Milei y Biden, una instancia política que sucedería si el Presidente es invitado a la cumbre del G7, organizada por Georgia Meloni hacia mediados en junio en el sur de Italia.