INTERNACIONALES
6 de julio de 2025
Israel abatió al comandante de la Fuerza Naval del grupo terrorista Hamas en el norte de Gaza

El Ejército indicó que en las últimas semanas Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh había participado en la planificación y preparación de ataques marítimos contra las tropas israelíes
De acuerdo con la información proporcionada por la IDF y la ISA, la intervención se basó en inteligencia recopilada por ambas agencias, lo que permitió localizar y llevar a cabo una operación precisa contra Saleh. El comunicado describe al comandante terrorista como un “importante recurso de conocimiento” dentro de Hamas, involucrado en las últimas semanas en la planificación y desarrollo de ataques marítimos contra efectivos israelíes en la región.
Entre los miembros de Hamas abatidos figuran también Hisham Ayman Atiya Mansour, identificado como subjefe de la célula encargada del lanzamiento de morteros, y Nissim Muhammad Suleiman Abu Sabha, señalado por las fuerzas israelíes como uno de los operativos del mismo grupo armado.
El comunicado conjunto destaca que la Fuerza Naval de Hamas ha desempeñado un papel relevante en las últimas confrontaciones, desarrollando capacidades y tácticas orientadas a ataques marítimos y operaciones encubiertas que representan una amenaza a las instalaciones y personal militar israelí. De acuerdo con la información difundida, Saleh se situaba en el epicentro de estos esfuerzos, coordinando y supervisando incursiones contra objetivos israelíes.
Las fuerzas israelíes afirmaron que la ofensiva responde a la “necesidad de eliminar cualquier amenaza contra civiles israelíes y tropas de la FDI operando en la Franja de Gaza”.En medio de este contexto de tensión, este domingo una delegación israelí partió hacia Qatar para negociar un posible acuerdo para la liberación de los rehenes y un alto el fuego en Gaza.
La llegada del equipo negociador israelí a Doha se da horas antes del viaje de Benjamin Netanyahu a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Netanyahu, que se reunirá con Trump el lunes, ha dicho en repetidas ocasiones que Hamás debe desarmarse, una exigencia que el grupo terrorista se ha negado a discutir hasta ahora.