Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 09:21 -

CULTURA

7 de julio de 2024

Se realizarán visitas participativas por el mes de la independencia en el Complejo Udaondo

Será todos los sábados y domingos de julio, y el martes 9, en la sala del Museo “Luchas por la independencia". La propuesta, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es con entrada libre y gratuita.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo invita a sus visitas participativas para celebrar el 9 de julio. Las mismas se realizarán todos los sábados y domingos del mes, a las 12:00 y a las 16:00, y el martes 9 de julio a las 14:00, en la sala del Museo “Luchas por la independencia”. La iniciativa, impulsada por el Instituto Cultural de la  Provincia de Buenos Aires, es libre y gratuita.
Con motivo de la celebración del 9 de julio, en conmemoración a la Declaración de la Independencia que tuvo lugar en 1816, las visitas participativas recorrerán la sala “Luchas por la independencia" para conocer los acontecimientos más importantes que llevaron a la declaración de la independencia, un hito histórico fundamental que marcó el nacimiento de una nación libre e independiente.
La exposición propone una mirada reflexiva sobre las expediciones militares que se organizaron para buscar la adhesión al nuevo gobierno patrio, el accionar de Manuel
Belgrano y Martín Miguel de Güemes en el norte, y la campaña libertadora de José de San Martín. También se valora el protagonismo que tuvieron las mujeres en la causa patriótica.
En la sala se exhiben distintas piezas significativas relacionadas con la época de la independencia, entre las cuales se destacan el chaleco de uso civil de Manuel Belgrano, un poncho de lana de alpaca que perteneció a José de San Martín y la bandera de San Andrés que fue utilizada por el Almirante Guillermo Brown como su insignia. Este Gallardete participó del bautismo de fuego de lo que sería la Fuerza Naval Argentina en el ataque a la isla Martín García.
Para participar hay que anunciarse unos minutos antes en recepción del Museo.

COMPARTIR:

Comentarios