Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 09:24 -

LOCALES

7 de julio de 2024

Educación: el Municipio presentó el programa “Escuela es Comunidad”

El Municipio de Luján presentó este jueves en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” el programa “Escuela es Comunidad”, una iniciativa de acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes que cursan el nivel Secundario.

“Ante crisis excepcionales en las que el Estado no llega a resolver muchos problemas, tenemos que ser creativos y buscar soluciones superadoras. Y este programa es parte de las respuestas que tenemos que dar y hacernos cargo como conjunto. Allí donde la escuela con sus herramientas tradicionales no llega, tenemos que hacer un esfuerzo y ayudar a los que nos necesitan, a los chicos y chicas que han abandonado la escuela o tienen problemas de continuidad. Porque somos comunidad y sabemos que hay un otro, hay un prójimo al que tenemos que mirar a los ojos y abrazar”, expresó el Intendente Leonardo Boto.   


 

En este sentido, el programa tiene como objetivo acompañar a los y las jóvenes de nivel secundario con trayectorias educativas discontinuas o interrumpidas, buscando contribuir a la revinculación, la permanencia con aprendizajes y la terminalidad.


 

La iniciativa se desarrollará a partir del segundo semestre en nueve sedes, con asiento en los siguientes espacios municipales y comunitarios: Espacio Comunitario “El ángel de la bicicleta” del barrio San Fermín; Espacio comunitario “El Grillo” del barrio Villa del Parque; Hogar de Cristo del barrio Padre Varela; Sociedad de Fomento del barrio El Ceibo; Casa de la Juventud (barrio Santa Elena); Sociedad de Fomento del barrio San Pedro; Sociedad de Fomento del barrio Ameghino; Sede de Cáritas (Mitre 40); Centro Comunitario del barrio Luchetti de Open Door. 


 

“Es un programa interdisciplinario e integral que busca dar respuesta a un pedido expreso del Intendente: generar una solución con carácter de política pública para que los chicos y las chicas permanezcan y regresen a la escuela. Queremos terminar con la discontinuidad y la deserción educativa y la mejor forma de hacerlo es trabajando junto a actores institucionales y comunitarios de nuestro distrito. Estoy seguro de que en poco tiempo vamos a ver resultados positivos y vamos a sentar una referencia en toda la Provincia”, señaló el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin. 


 

La iniciativa se llevará adelante a través de una red de apoyo educativo que funcionará en articulación con las escuelas. Las y los promotores voluntarios brindarán clases de apoyo escolar semanales, con el acompañamiento y la supervisión de los coordinadores pedagógicos. Estos, a su vez, estarán en diálogo directo con las escuelas a las que asisten los jóvenes, para articular el trabajo realizado en las sedes con el de las instituciones educativas.


 

La tarea de los promotores se desarrollará en parejas pedagógicas que estarán a cargo de grupos de hasta diez jóvenes. Durante los primeros encuentros se realizarán actividades en común propuestas por los coordinadores pedagógicos, con el objetivo de conocer a los y las jóvenes y conformar el grupo. Luego se trabajará con un cuadernillo de seguimiento individual de la trayectoria escolar de cada joven, y se priorizarán, en cada caso, los contenidos que indique la escuela.


 

Además, los promotores y promotoras contarán con instancias de formación que brindará el programa, en colaboración con otros actores relevantes del ámbito educativo local. 


 

“Este programa involucra a las fuerzas vivas de la comunidad y tiene como objetivo principal consolidar territorios educativos, respaldando el esfuerzo que hacen las escuelas para que los chicos y las chicas terminen el secundario. Es una iniciativa que busca reconstruir una red de espacios donde actores estatales y comunitarios puedan trabajar de forma conjunta para apuntalar y sostener las trayectorias educativas”, completó la Subsecretaria de Integración Comunitaria Urbana, Carolina Francia. 


 

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Integración Comunitaria Urbana y articulada con otras áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano como Niñez y Adolescencia, Juventudes y Adultos Mayores. También participan el Concejo Escolar, la Dirección General de Cultura y Educación local, y el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Educativa (CIIE). 


 

También acompañaron la presentación la Vicepresidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Mariana Galarza, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Inspector Jefe Distrital, Federico Ferretti, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, autoridades educativas y representantes de las instituciones sociales participantes. 

   

COMPARTIR:

Comentarios