Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 03:09 -

COMUNIDAD

5 de junio de 2024

Niñez y Adolescencia: jornada de sensibilización sobre detección temprana de las violencias

La Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó este lunes una jornada de sensibilización sobre detección temprana de las violencias en las infancias, con el objetivo de prevenir y profundizar acciones frente a los diferentes tipos de violencias que puedan estar dándose en los primeros años de vida.

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando en el abordaje integral de las situaciones de maltrato en las infancias para consensuar estrategias de promoción y detección temprana.  Consideramos fundamental  tejer redes y el trabajo articulado para llevar a cabo acciones que permitan frenar esta gran problemática, siendo el camino para que ningún niño, niña o adolescente sea víctima de maltrato. Nuestro deber es priorizar sus derechos, para que cada uno o una de ella, tenga la infancia que se merece”, expresó Bárbara Corral, la Directora de Niñez y Adolescencia.




 

La iniciativa, llevada a cabo en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, contó con la participación de más de ciento treinta trabajadores y trabajadores vinculados a las infancias.



 

En este sentido, los disertantes expusieron vivencias personales, con el objetivo de prevenir e identificar los diferentes tipos de violencia en los primeros años de vida de los niños y niñas, así como también, cómo actuar frente a ellas. 



 

“Quiero agradecer a los abuelos de Lucio por estar presentes, por la valentía y el coraje con el que están llevando a cabo estos encuentros de concientización, de reflexión, a partir de lo vivido. Lucio nos debe interpelar porque su caso nos demostró fallos en el sistema judicial, educativo, de salud y de protección de los derechos de los niños. Nos pone en el compromiso de reforzar la mirada integral de las violencias en las infancias, de estar alertas en la detección temprana. Desde el Municipio vamos a trabajar para adherir a la Ley Lucio”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin. 




 

Durante la jornada, estuvieron presentes Silvia y Ramón, miembros de la Asociación Civil Lucio Abel Dupuy, abuelos de Lucio Dupuy, el niño fallecido en el año 2021 luego de recibir una fuerte golpiza, quienes compartieron el doloroso proceso por el cuál pasó la familia.  




 

Lucio era un niño ligado a la ciudad, ya que él y gran parte de su familia, vivieron en Luján. En tanto, Silvia y Ramón se reunieron luego de la jornada, con el intendente Leonardo Boto en el Palacio Municipal, quien se comprometió a coordinar capacitaciones dirigidas al personal y a una posible adhesión a la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio.




 

Cabe destacar que a fin del mes de junio, se presentará en la provincia de Tucumán, la Ley 27.709, con el fin de prevenir las violencias y abusos en la infancia. 




 

La jornada contó con la presencia de la Licenciada en psicología, Patricia Visir, la abogada, Sonia Ascar y la pediatra Laura Celia, trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Desarrollo Humano, de espacios e instituciones de primera infancia.

COMPARTIR:

Comentarios