Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 08:55 -

SALUD

17 de mayo de 2024

#HablemosDeEsquizofrenia: ¿Por qué mayo es un mes para concientizar?

En honor al legado del Dr. Philippe Pinel, pionero en el trato humanitario de las enfermedades mentales, cada 24 de mayo es el Día Mundial de la Esquizofrenia y en este marco, OSPEDYC se une a la conmemoración abordando esta enfermedad que afecta a cerca del 1% de la sociedad.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja que altera la manera en que una persona percibe, piensa y se comporta, dificultando la ejecución de actividades diarias. Aquellos que la padecen pueden presentar síntomas como el pensamiento confuso, los delirios y las alucinaciones, así como una falta de coordinación entre los pensamientos, las acciones y las emociones. 

Sin embargo, el desconocimiento generalizado sobre esta afección genera en muchos casos una estigmatización y la mayoría de las personas asocian la esquizofrenia sólo con las crisis psicóticas, ignorando todo lo que viene antes y después, limitando el acceso a la atención y el apoyo adecuados.

En este mes de mayo, designado como el Mes de la Concientización de la Esquizofrenia, OSPEDYC busca que la población se informe sobre está enfermedad. Las personas que viven con esquizofrenia a menudo enfrentan violaciones de derechos humanos y estigmatización en diversos entornos, lo que puede afectar su integración social y su calidad de vida. 

"El estigma contra las personas con esta afección es intenso y generalizado, causa exclusión social y repercute en sus relaciones con los demás, incluidos familiares y amigos. Esto contribuye a la discriminación, que a su vez puede limitar el acceso a la atención sanitaria general, la educación, la vivienda y el empleo", señala la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Conceptos erróneos sobre la esquizofrenia:

  • La esquizofrenia no implica una personalidad dividida ni trastorno de doble personalidad.

  • No está causada por una mala crianza, sino que es resultado de una compleja interacción de factores genéticos, ambientales y neurobiológicos.

  • Las personas con esquizofrenia no son inherentemente violentas y pueden llevar una vida plena con el tratamiento y el apoyo adecuados.

La Asociación Americana de Psiquiatría indica que los síntomas de la esquizofrenia generalmente se manifiestan por primera vez durante los primeros años de la edad adulta y deben persistir durante al menos seis meses para recibir un diagnóstico definitivo. En términos de género, los hombres tienden a experimentar los primeros signos hacia el final de la adolescencia o al comienzo de la adultez temprana, mientras que las mujeres suelen presentar síntomas entre los 20 y 30 años. Además, pueden surgir indicios más sutiles anteriormente, como dificultades en las relaciones interpersonales, bajo desempeño académico y disminución de la motivación.

Lucha contra el estigma:

La educación pública y la promoción de la comprensión y aceptación del trastorno son fundamentales para combatir el estigma asociado a la esquizofrenia. Es necesario desmitificar conceptos erróneos y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión hacia quienes viven con esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 24 millones de personas se ven afectadas por la esquizofrenia en todo el mundo. A pesar de su alta prevalencia, el estigma y la discriminación asociados a esta enfermedad son omnipresentes y pueden tener un impacto significativamente negativo en las personas afectadas y sus familias. Estas actitudes suelen estar fundamentadas en mitos y conceptos erróneos sobre la esquizofrenia, lo que puede resultar en un trato injusto y la exclusión de las personas con esquizofrenia en diversos aspectos de la sociedad, finaliza El Haj. 

COMPARTIR:

Comentarios