Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 10:26 -

SALUD

16 de mayo de 2024

Hipertensión Arterial: medir y controlar para vivir más.

Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad. Directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Mañana, 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, principal factor de riesgo y responsable del 50% de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV). Podemos hablar de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta, lo que puede traer graves complicaciones a nuestra salud. Estamos hablando de una alteración prevenible y tratable cuyos principales factores de riesgo están sumamente relacionados a nuestros hábitos: bajo consumo de frutas y verduras, consumo de alcohol, inactividad física y, por supuesto, un alto consumo de sal.

 

Este año el lema del Día Mundial de la Hipertensión es ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo! El mismo tiene como objetivo concientizar y darle a la medición de la presión arterial la importancia que se merece como pilar en la estrategia de prevención de la misma.

 

  • Para entender la magnitud del problema:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión afecta a alrededor de 250 millones de personas en América, lo que significa que entre un 20-40% de adultos padecen de presión alta.

 

  • Para poder prevenirla:

Es necesario hacer foco en cuáles son los hábitos que nos ayudan a tener una buena calidad de vida, al tomar acción sobre los mismos estamos ayudando a que nuestra presión arterial se mantenga en valores normales. Realizar actividad física diariamente, aumentar el consumo de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, consumir alimentos con ingredientes reales, mantener un peso corporal saludable, hidratarse con agua y sin alcohol son algunos de los cambios positivos a realizar, pero no nos olvidemos de la intervención más efectiva e importante: DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL.

Para lograr este cambio el paso número uno es poder colocar menos sal en nuestras preparaciones, podemos tratar de darle intensidad y sabor a las comidas con el uso de hierbas y condimentos; por otro lado necesitamos disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados, ya que suelen tener un exceso de sodio aunque no lo parezcan.  Según la OPS “La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Ameìricas en los próximos diez años”

 

  • Para poder diagnosticarla:

Debemos hacernos los controles pertinentes, la presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión y la realidad es que menos de la mitad de los adultos que la presentan se diagnostican y tratan.

 

Conmemorando este día se busca informar acerca de esta complicación, mientras más sepamos, más podremos generar conciencia y actuar a favor de nuestra salud.

 

Un diagnóstico oportuno, controlar nuestros valores e intervenir en nuestro estilo de vida va a provocar un gran impacto sobre la hipertensión colaborando con nuestra calidad de vida y bienestar.

Pequeñas y simples acciones, como medir tu presión arterial, pueden salvar tu vida.

COMPARTIR:

Comentarios